Colombia rastrea a sobrino de “El Chapo”; pacta con pandillas para traficar con drogas sintéticas, dice

04/01/2013 - 4:31 pm

Ciudad de México, 4 de ene (SinEmbargo).– La presencia en Colombia de un mexicano que sería el sobrino del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, tiene en alerta a los organismos de seguridad del Estado, informa este día El Tiempo, diario de Colombia. No sería el único. También se ha detectado la extraña llegada de varios mexicanos a sitios donde son fuertes las pandillas locales de “Rastrojos” y “Urabeños”.

Informes de inteligencia recogidos por el periódico colombiano señalan que estas organizaciones estarían buscando entrar en el negocio del tráfico de drogas sintéticas, en alianza con el temido cartel de Sinaloa. Además, se advierte de la intención de esa mafia por tener presencia en zonas estratégicas de embarque y salida de cargamentos de cocaína.

Por eso, de acuerdo con información recopilada por las autoridades y reseñada por El Tiempo, la llegada de esos mexicanos se ha concentrado en zonas como Buenaventura, Cali, Urabá, Medellín y Bogotá.

En la capital, el sobrino de “El Chapo” se habría reunido en un departamento en el norte para coordinar con jefes de los “Rastrojos” el inicio del negocio de las sintéticas. En ese lugar quedó un video, que está siendo analizado por las autoridades. Además, allí fueron capturados después varios miembros de esa banda, entre ellos alias “Pinki”.

“Estas personas no tienen ningún requerimiento judicial, por eso creemos que llegan en avión y salen en avión”, dijo un investigador.

Para los organismos de seguridad, el primo del “El Chapo” Guzmán y de sus aliados habrían tenido contacto desde hace ya varios meses con herederos de estas pandillas.

En el caso de los “Rastrojos”, estarían entablando negociaciones con un primo de Diego Pérez Henao, alias “Diego Rastrojo”. Este familiar ya fue identificado, pero aún no tiene orden de captura; y dentro de la banda es conocido como “Pollo Bobo”.

Con los “Urabeños”, dice El Tiempo, el enlace del sobrino de “El Chapo” sería Héctor Urdinola, alias “Chico” o el “Zarco”, quien heredó la banda los “Machos” y se alió con los “Urabeños” para desplazar a los “Rastrojos”. Esa pelea por las rutas y territorio ha generado cientos de muertes, especialmente en el Valle del Cauca, según el diario colombiano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video